3 claves para ofrecer tu servicio de psicología con una propuesta de valor

3 claves para ofrecer tus servicio de psicologia

Para ofrecer tu servicio de psicología es recomendable diferenciarte de los mensajes aburridos, que no despiertan ninguna emoción o solo cumplen un mini currículum de trayectoria.

Es necesario destacar entre la multitud, crear un mensaje que llegue al punto de dolor. Que cuando alguien necesite superar un estado emocional, le cobijes con tus palabras desde el primer segundo.

Esto se puede lograr con una propuesta de valor única, bien enfocada a tu oficio de psicología y un buen marketing para terapeutas

Captar la atención de los usuarios de internet para ofrecer tu servicio de psicología es motivarlos a contactarte. Esto es posible si trabajas con esmero, cabeza y alma en la propuesta que tienes para la humanidad que te necesita.

¡Vamos a ello!

Qué es la propuesta de valor para psicólogos

Antes de elaborar una propuesta diferenciadora tenemos que saber qué es. 

La propuesta de valor para ofrecer tu servicio de psicología es el manifiesto de tu enfoque profesional para resolver un problema. 

Te resalto en mayúsculas: UN PROBLEMA. No te estoy gritando, es que deseo que lo tengas en mente de ahora en adelante para ayudarte a levantar esa propuesta.

Ofrecer tu servicio de psicologia es ayudar a tus clientes
Promocionar tu servicio de psicología es ayudar a tus pacientes con una propuesta de valor

Los psicólogos en general están capacitados para tratar la depresión, la ansiedad, la adicción o la autoestima. Sin embargo, para que resaltes y puedas ofrecer tu servicio de psicología, hay que entender que en el mundo digital el menos es más. 

Y lo recomendable es que te enfoques en un problema y no en varios.

Si piensas que:

  • se quedan fuera otros servicios que das
  • no te verá más gente.
  • te estás reduciendo las posibilidades.

No es así.

En el ámbito digital, para ofrecer tu servicio de psicología necesitas enfocarte en una persona y en un mensaje.

Es cumplir con un elemento básico de la comunicación humana: emisor-mensaje-receptor.

De esa manera evitas dispersiones, ruidos y confusiones.

Entonces, qué viene primero ¿el buyer persona o la propuesta de valor?

¡Bingo!

El buyer persona, que es el paciente ideal para tu consulta. 

Antes de emitir un mensaje, necesitas saber a quién le vas a hablar.

Te pongo en situación de paciente:

Tengo ansiedad, no puedo casi respirar. Mis preocupaciones me han hecho perder el sentido de la vida. He hecho por mi cuenta varios test y creo que soy una persona altamente sensible (PAS).

Estoy en grupos de Facebook y estoy convencida de poseer una sensibilidad especial.

Entonces me planteo ir al psicólogo por esa angustia.

Y escribo en el navegador: “psicólogo en Barcelona para tratar ansiedad”.

Y comienza la retahíla de anuncios y páginas sugeridas que tienen una larga lista de psicólogos que exponen lo siguiente:

  • Tratamiento de la ansiedad.
  • Causas de la ansiedad.
  • Años de experiencia tratando ansiedad.

Sigo explorando y veo algo así:

Mi nombre es María, soy psicóloga y trato a personas altamente sensibles que sufren episodios de ansiedad para que se sientan tranquilas consigo mismas.

¿A quién crees que llamaría?

Sin duda a María.

Fíjate cómo da su nombre, su profesión, su especialidad y además el beneficio.

Y todo en dos líneas. No hay más nada que agregar porque en el mensaje digital mientras menos rimbombante suene, mejor.

Para ofrecer tu servicio de psicología con una propuesta de valor impactante, ve a lo sencillo, a lo que más te gusta de tu profesión, a lo que más dominas y lo que más deseas tratar de tus pacientes.

Las 3 claves para ofrecer tu servicio de psicología

  1. Tu cliente objetivo: persona altamente sensible
  2. El problema: Sufre de ansiedad
  3. Solución + beneficio: Acompañamiento terapéutico para sentirse tranquila.

Puedes buscar varias formas de decir acompañamiento terapéutico con escucha activa, seguimiento empático, sesiones de herramientas emocionales.

Una propuesta madre donde subyacen varias maneras de ofrecer tu servicio de psicología.

Con esto puedes comenzar a diseñar tu propuesta para ofrecer tu servicio de psicología que no sea estática, porque no es algo que escribirás una vez en la vida y la dejarás indefinidamente en tu web o red social.

No cambia tu propuesta, cambia la manera de exponerla.

También hay que probar, medir, saber si llega. Comenzar a mostrarle al mundo lo que haces y darle tiempo a las personas que te vean.

Propuesta de valor que ayude a tu paciente

Si te enfocas en ayudar a tu paciente con un mensaje claro y conciso, estarás siempre en la mente de las personas.

La conversión, el paso para concertar una cita contigo puede tardar más o menos. Para ello, podrías hacer una lista de objeciones de tu paciente, debes conocer al detalle lo que siente y sus resistencias.

Recuerda que ir al psicólogo no es un paso fácil. No es una mera compra emocional, es una adquisición de compromiso personal que da miedito. 

Por eso, para ofrecer tu servicio de psicología debes ponerte en los zapatos de tu paciente e intentar conversar, dar mensajes empáticos, educarle, informarle, hacerle sentir en casa contigo. 

Los pacientes valoran la confianza que le ofreces, tu grado de compromiso, tu valor como persona. 

Los años de experiencia y tu formación profesional lo puedes colocar casi de último. No te digo que no lo expongas, simplemente que te enfoques en tu cliente, en esa persona que te necesita y luego le dices todo lo que has estudiado para ayudarle.

Para ofrecer tu servicio de psicología debes ante todo, hacer una propuesta de valor creíble. Y esto se logra cuando hay honestidad de tu parte y no un diseño robótico para llenar un espacio.

¿Qué quiere decir esto?

Que vas a solucionar problemas reales con beneficios reales. En vez de decir “con más de 5 años de experiencia”, puedes optar por un caso real que diga:

“Recuerdo que en 2017 tuve un paciente con episodios de ansiedad y pensamientos intrusivos que le paralizaban…”

Las personas que leemos somos inteligentes y ya sacaremos cuentas y conclusiones.

Para saber si funciona tu propuesta, puedes comentársela a alguien. Si lo entiende a la primera, es porque está clara.

Si debes repetirla, hay que trabajarla un poco más.

Ventajas de tener una propuesta de valor para ofrecer tu servicio de psicología

Indudablemente todo se resume en una ventaja: comunicar tu mensaje.

Para ofrecer tu servicio de psicología no basta un mini currículum de trayectoria y experiencia. Las personas necesitan leer los beneficios que obtendrán con tu terapia.

No puedes dar por sentado que todo el mundo sabe lo que es un psicólogo y que ir a terapia le va a ayudar a gestionar sus crisis emocionales.

El mundo ha cambiado y existe Internet dándolo todo para que las personas estemos más informadas. Muchos psicólogos se enfadan cuando les viene un paciente autodiagnosticado de depresivo compulsivo.

Todos los profesionales de la salud mental, física y emocional lidian día a día con pacientes que saben más que ellos gracias a Google.

Y esta es una realidad que cuanto más lo asumas, más rápido intentarás sacar una propuesta de valor única que te permita ofrecer tu servicio de psicología con Google a tu favor.

Ventajas de tener una propuesta de valor:

  • Puedes comunicarla en la web, en tu elevator pitch, en tus anuncios, en tus vídeos, en la firma de tu emails y perfiles de redes sociales.
  • Expones los beneficios que ofrece tu servicio de psicología.
  • Te describe como persona y profesional.

Como Asistente Virtual, yo te pediría la propuesta de valor para realizar tu página web, redactar anuncios y promocionar tu servicio de psicología con los valores de tu marca.

En resumen: tu buyer persona y tu propuesta de valor para ofrecer tu servicio de psicología son los dos primeros pasos para emprender en digital.

El tercer paso sería la implementación de estrategias de marketing que podrías delegar a  una Asistente Virtual si no tienes tiempo para hacerlo.

Ofrecer tu servicio de psicología con valor diferencial

Está más cerca de lo que te imaginas.

Es verdad que para ofrecer tu servicio de psicología hay que hacer investigación de mercado, analizar comportamiento de usuarios, consultar foros, grupos y comentarios que va dejando la gente en las redes.

Aún así, existe un valor único, diferencial e irrebatible que solo tú posees: el que te proporcionan tus pacientes, los casos reales que más te han impactado en la Facultad o las historias que has vivido.

Ofrecer tu servicio de psicologia con valor único y diferencial
Tu propuesta es el enfoque profesional que ejerces para resolver problemas de tus pacientes

El valor diferencial está en cómo abordas los casos y en la recopilación de las emociones, palabras y resultados de tus propios pacientes.

Tu propuesta no es algo que alguien hace por ti, es una información que solo tú posees. Puedes encontrar ayuda en un especialista de marca personal que te dará soporte para extraer esa información.

No es fácil hacer una propuesta para ofrecer tu servicio de psicología, no es algo que sale de la noche a la mañana. Aún así, te prometo que el camino es fascinante porque es autodescubrimiento personal y profesional único.

Para que tu propuesta tenga valor diferencial, recurre a casos reales porque la hará más creíble. Porque los seres humanos nos comunicamos mejor cuando nos sentimos relacionados con el contenido, cuando pensamos “esto también me pasa a mí”.

La propuesta de valor es una exposición constante de resolución de conflictos, de los beneficios que ofreces con tus sesiones terapéuticas, de una promesa que vas a cumplir.

La fórmula perfecta para ofrecer tu servicio de psicología

Vayamos al grano:

Esta es la estructura para hacer una propuesta de valor que enamore a tus clientes.

Cliente ideal + servicio de psicología + beneficio + objeción.

“Ayudo a personas altamente sensibles a gestionar su ansiedad a través de terapias ‘X’ que le permitirán tranquilizarse aunque estén expuestos al estrés de la vida cotidiana”

Servicio de psicología + beneficio + cliente + objeción

“Trabajo con terapias ‘X’ para gestionar la ansiedad en personas altamente sensibles que necesitan tranquilidad aunque estén expuestos al estrés de la vida cotidiana”.

Objeción + beneficio + cliente + servicio de psicología

“¿Crees que el estrés de la vida cotidiana te hundirá siempre en la ansiedad? Ahora puedes gestionar esa angustia si eres una persona altamente sensible, con la terapia X”

Una vez que tengas esta estructura, podrás modificar el orden de sus elementos.

Toma en cuenta que es una fórmula básica para comenzar y no debe sobrepasar las dos líneas. Es el paso esencial para que tengas muy claro cómo ofrecer tu servicio de psicología de manera concisa y sin lugar a dudas.

A partir de allí se redacta todo lo demás: presentación en página de inicio de tu web, la breve descripción de LinkedIn e Instagram. Absolutamente todo parte de estas dos líneas.

No es recomendable que describas tu servicio, sino que te explayes en los beneficios del mismo, para que conectes emocionalmente con tus pacientes y alivies desde tus líneas sus puntos de dolor.

Cuando llegues a su emoción, habrás ganado su confianza y contará contigo para recuperarse.

Ofrece tu servicio de psicología y atrae pacientes a tu consulta

Seguramente habrás escuchado que tienes que realizar vídeos, hacer reels, tener un TikTok y hacer 2-3 post en Instagram para ganar visibilidad.

No. Rotundamente no, aunque se me echen encima los gurús del Marketing.

Y te lo voy a demostrar con los ejemplos de propuestas de valor que te presento al final de este artículo.

Primera sugerencia antes de ofrecer tu servicio de psicología:

Es recomendable mas no obligatoria. No obstante te la sugiero como muy necesaria porque casi nadie lo hace y sería la mejor inversión de tu vida profesional.

Trabaja tu marca personal. Asesórate con un facilitador que te ayude a levantar tu propia estrategia de comunicación, acorde con tu personalidad y sostenible en el tiempo.

Esto quiere decir, que si no te va el bailecito de TikTok, no deberías hacerlo. Porque correrías el riesgo de desvirtuar el mensaje que quieres dar.

Por otro lado, si te gusta la cámara y eres más de YouTube, adelante. Estarás disfrutando del canal y tu mensaje llegará sin fricciones.

Pero, si tu personalidad no es de exponerte, sincérate contigo y reflexiona dónde te sientes en plena comodidad.

Ofrecer tu servicio de psicología debe ser cómodo de transmitir. Debes mostrar confianza y seguridad. 

Da igual las tendencias del mercado, haz sostenible en el tiempo lo que te ves capaz de hacer de manera constante e ininterrumpida.

Segunda sugerencia para ofrecer tu servicio de psicología

Es la vía más rápida si comenzaste con la definición de Buyer Persona y Propuesta de Valor. A partir de aquí, toca definir la estrategia de comunicación.

Te recomiendo que empieces en una red social y expandas paulatinamente. 

Si vas a crear un sitio web sin blog puedes hacerlo y crear páginas de Inicio, Sobre Mí, Servicios y Contacto. Ahora bien, si quieres que Google te indexe y seas relevante en la red, aplica palabras claves e intenciones de búsqueda del usuario.

Si quieres tener blog, publica al menos dos artículos al mes. No lo abandones porque perderías relevancia.

Y por último, no utilices páginas webs gratuitas porque no funcionan para posicionarte en internet y ofrecer tu servicio de psicología con credibilidad.

La razón es obvia, si lo gratis posiciona ¿por qué se vende el hosting?

3 ejemplos de inspiración para ofrecer tu servicio de psicología

Eugenia Torresi, Coach LBT

propuesta de valor para psicologos
Propuesta de valor clara y concisa para llegar a la emoción de tu cliente

Eugenia Torresi transmite un mensaje claro y directo.

Su buyer persona es la lesbiana que necesita unir pasión y poder personal. No hace falta explicar el problema porque se deduce en el beneficio. 

Tal y como está escrito, dan ganas de seguir leyendo y Eugenia desarrolla su propuesta de valor a lo largo de su texto.

Esto quiere decir que para ofrecer tu servicio de psicología, debes tener claro a quién te diriges y qué beneficios le aportas a su vida. Tienes la oportunidad de expresarlo en pocas líneas y luego desarrollar más adelante los conflictos y objeciones de tu paciente ideal.

¿Recuerdas cuando te dije que no expusieras primeramente tus años de experiencia y estudios universitarios?

Eugenia lo ha hecho y le quedó genial en su página “Acerca de”. Porque comienza con su propuesta a modo de pregunta: ¿Te enamoraste de una mujer y eso supuso un shock en tu vida?

Aquí coloca el conflicto de su buyer persona.

Le habla primero a su cliente para luego explicar lo que le ha sucedido a ella. En seguida conectas con la emoción a través de su propia historia.

De último, deja una breve reseña de su formación, pero ya estás con ella, ya la entiendes y te sientes relacionada con su contenido. 

Lo más disruptivo de esta página es “Curiosidades sobre mi” que viene después de su reseña de estudios. Porque sin ser egocéntrica, se vislumbra un mensaje implícito: no eres la única, a mí también me ha pasado y te ayudaré a superarlo.

Para ofrecer tu servicio de psicología, puedes inspirarte en Eugenia porque es fresca, divertida y sabe quitarle hierro al miedo.

ofrecer tu servicio de psicologia en una frase
Salirse de lo común y responder a tu paciente ideal

Leticia Garcés Larrea, Pedagoga

En su sitio Web padresformados.es, esta pedagoga expone su servicio en pocas palabras:

Educar sin miedo

Es la síntesis de una propuesta bien lograda. Desde el dominio ubica a su paciente ideal y sigue construyendo su propuesta de valor.

ofrecer tu servicio de psicologia con pocas palabras
En internet, decir poco es decir mucho

Cuando lees la página de inicio, Leticia explica que trabaja desde el 2010 y lo argumenta desde la emoción más genuina. No habla de sus años de experiencia, sino de una parentalidad comprometida para ejercer buenos tratos.

Esto hace la propuesta más interesante, conecta emocionalmente con sus clientes y puede ser una guía estupenda a la hora de ofrecer tu servicio de psicología.

En la sección “Leticia Garcés”, es más minimalista todavía, porque atiende a su cliente antes que hablar de ella misma.

promociona tu servicio de psicologia con palabras certeras
Dile a tu paciente lo que necesita escuchar

Leticia sabe que su buyer persona se siente sola, que necesita orientación y guía para la crianza de sus hijos. Y ella le responde con dos palabras: cuenta conmigo. Lo sencillo en el momento adecuado a la persona adecuada. 

Combina su trayectoria con la emoción, porque sabe que los padres necesitan esa información. Ofrece constantemente recursos gratuitos y los usuarios ya se sienten socorridos desde que aterrizan en su página.

Es una profesional apasionada por su trabajo, comprometida y clara. Ella supo expresarse sin artilugios de marketing. Es honesta, es creíble y supo vencer la barrera de la pantalla con mensajes directos. Da la sensación que te está hablando en cuerpo presente.

Si gestionas emociones, las palabras deben generar sentimientos. 

Omar Rueda, Psicólogo

Es el ejemplo de cómo ofrecer tu servicio de psicología en formato vídeo.

Omar Rueda no tiene una propuesta de valor escrita como en los casos anteriores. Él la construye con vídeos que responden a un cliente bien definido: personas altamente sensibles (PAS)  y personas que han sufrido abusos de un narcisista.

Este psicólogo puede ser un referente para ofrecer tu servicio de psicología frente a cámara, de manera constante y sostenible en el tiempo.

la propuesta de valor para ofrecer tu servicio de psicologia se transmite cada día
La propuesta de valor está viva y cada día puedes comunicarla con constancia a tus pacientes

Puedes pasarte horas viendo sus vídeos porque Omar se entrega de lleno a socorrer a su buyer persona y sabe tratar tanto a la PAS como a la víctima del narcisista. 

Todo su trabajo consiste en ayudar a sus pacientes. Te hace terapia con solo verle en YouTube.

La PAS o la víctima del narcisista pueden tener características distintas. Sin embargo, Omar es un profesional especializado que sabe lidiar con dos tipos de personas que tienen algo en común: el maltrato que no se puede demostrar y el sufrimiento en silencio.

omar rueda comunica su servicio de psicologia a través de videos
Ofrecer tu servicio de psicologia es manifestar a tus pacientes cómo puedes ayudarles

Y aquí es donde resalto la importancia de saber a quién te diriges para que el mensaje llegue claro al receptor. Porque te sientes relacionado con la emoción de otras personas.

Queda demostrado en los ejemplos que una vez sepas a quién ayudas, da igual el formato. Lo importante es que cuando tu paciente ideal escriba en Google su necesidad, aparezcas en la primera página.

Recomendaciones finales para ofrecer tu servicio de psicología

Vamos a resumirlo en tres pasos:

  1. Definir tu paciente ideal
  2. Tu propuesta de valor
  3. Estrategia de marketing

Es una reflexión personal y profesional: a quién ayudo, cómo le ayudo y cómo se lo comunico.

Te aconsejo que explores a los terapeutas que te he dejado en el artículo porque son referencias de marketing ético. Son profesionales creíbles. 

Tuve el placer de entrevistar a Leticia y aunque no haya hablado con Eugenia y Omar, sé que sus propuestas cumplen lo que prometen porque los conozco a través de otras personas.

¿Qué necesitas delegar?

Si quieres levantar tu marca personal, recurre a un profesional cualificado que te facilite encontrar los formatos donde te sientas en total confianza. No hagas vídeos si te incomoda la exposición; no tengas un instagram si no vas a publicar asiduamente y no tengas un blog si no quieres escribir.

Antes de tomar una decisión, asesórate antes. Tal vez te sorprendas de lo que eres capaz de hacer para existir en internet sin comprometer tu personalidad.

¿Necesitas a una asistente virtual cerca de ti?

Sí, cuando tengas claro tus tareas digitales. En el momento que tengas tu buyer persona y tu propuesta de valor, puedes implementar tu estrategia con una Asistente Virtual que se encargue de ofrecer tu servicio de psicología en internet.

Yo puedo ayudarte a:

  • Hacer página web de cero.
  • Escribir los posts de Instagram.
  • Redactar artículos con SEO para posicionamiento en Google.
  • Programar las publicaciones.
  • Interactuar con los usuarios.
  • Enviar newsletter.
  • Editar tus vídeos o Podcast.

También puedes contactar conmigo para aclarar dudas, para tener un primer contacto con el mundillo digital y exponerme tus inquietudes.

Una Asistente Virtual es la mano ejecutora que te ahorrará tiempo.

Y te ayudará a ofrecer tu servicio de psicología mientras trabajas en la calidad de tus servicios.

Asistente virtual

Nina Rocha

Asistente Personal Virtual para emprendedores y autónomos

2 comentarios en «3 claves para ofrecer tu servicio de psicología con una propuesta de valor»

  1. Excelente artículo Nina es importante definir el público objetivo y nuestra propuesta de valor, porque esa será la única forma de diferenciarnos de nuestra competencia, gracias por compartir. 😁👍

    Responder
    • Gracias Álvaro. En el contenido hay aportaciones valiosas de las personas reseñadas como ejemplo del buen marketing. Y tú estás muy presente.

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Nina Rocha como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de Webempresa.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@existireninternet.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.