2 consecuencias psicológicas con el mito de la caverna y las redes sociales

2 consecuencias psicologicas con el mito de la caverna y las redes sociales

El mito de la caverna guarda una relación con la realidad alternativa de las redes sociales. Esto causa una distorsión de cómo percibimos nuestro entorno y causa ansiedad y frustración que los psicólogos deberían tomar en cuenta para ayudar a las personas a no menoscabar su salud mental.

Seguramente como profesional de la psicología sabes que tener presencia en las redes sociales puede causar conflictos de ética: ¿cómo hacer uso de los medios que estás desmontando?

Sin embargo, te escribo desde el marketing para psicólogos y terapeutas con código ético para ayudar a las personas a gestionar crisis emocionales en su vida cotidiana.

Y no quieres hacer una crítica para llamar la atención. En realidad quieres hacer uso de un medio de comunicación para llegar a las personas que necesitan aliviar la frustración y ansiedad que producen las redes sociales.

En esta entrada del blog, te hablaré de las consecuencias psicológicas del mito de la caverna y de cómo puedes utilizar el contenido terapéutico para ayudar a tu audiencia a escapar de esas sombras de ansiedad y frustración.

Qué es el mito de la caverna

El mito de la caverna es la historia de unos hombres encadenados desde la infancia a ver únicamente sombras proyectadas de objetos que tienen enfrente.

Es una alegoría, porque representa simbólicamente lo equivocados que podemos estar los seres humanos cuando creemos que la realidad es lo que vemos, sin posibilidad de profundizar más allá de lo que entra por nuestros ojos.

La suspensión del pensamiento crítico son las cadenas que nos hacen creer en fake news y en la vida idílica que se muestran en las redes sociales.

Un breve resumen del mito de la caverna

Los habitantes de la cueva siempre habían estado contentos con sus vidas. Allí habían nacido y allí morirían. No conocían nada más. Lo único que veían era la sombra de la realidad que se proyectaba en la pared.

Un día,  uno de ellos logró escapar. Se aventuró en el mundo exterior y descubrió el cielo y el sol. Al principio pensó que estaba soñando, pero cuando intentó contar a sus amigos lo que había visto, no le creyeron.

Intentó mostrarles dónde había estado, pero fue inútil. No podían ver más allá de la pared con sombras. Lo único que pudieron hacer fue mirarlo con incredulidad.

Platón

¿Cómo saber hoy en día lo que es verdad y lo que es falso?  Se hace un reto filtrar la sobre información persistente en las redes sociales.

El mito de la caverna cumple con 4 etapas de consciencia:

  1. Se ve la sombra de lo real; que causa una percepción figurativa y no real.
  1. Ahora se ven los objetos que causaban las figuras; viene la creencia.
  1. Se descubre que en el exterior también hay sombras; se crea un discurso.
  1. Se descubren los objetos tangibles como la roca, la montaña, el sol; El entendimiento.

Te explicaré punto por punto lo que produce la realidad ficcionada:

Etapa 1 del mito de la caverna y la visión figurativa de la realidad:

Los contenidos de las redes sociales responden a una audiencia que necesita saber algo, por ejemplo, cómo vender infoproductos con éxito. 

No encontrarás contenido que le diga a las personas lo difícil que es vender en un mercado saturado de productos digitales. Todo lo contrario,  mostrarán sus ingresos de 6 cifras obtenidos en tres días. 

Primero, cuánto ha perdido hasta llegar allí.

Segundo, cabe la posibilidad de trucos en la pantalla. Hoy en día se falsean testimonios y casi todo en internet.

Entonces, los usuarios tienen una visión figurativa de la realidad. Una representación ideal que no es verdad.

Una vez fijada esa percepción, compran la membresía, gastan  unos cuántos ahorros y se van con toda ilusión a hacer lo mismo. 

Percepción errónea= Expectativas.

el mito de la caverna muestra sombras de la realidad
El mito de la caverna proyecta intereses de otros

Etapa 2 del mito de la caverna y la creencia

Tu paciente potencial tiene el infoproducto y consume el contenido para venderlo. La curva de aprendizaje es empinada y cuando medio ha asimilado una parte, cambian las reglas del juego en internet, los protocolos de ventas en las redes sociales se endurecen y vuelve a comenzar.

No conforme con ello se da cuenta que la calidad del producto deja mucho que desear y no se siente con seguridad para vender.

Y si no cree en el producto que vende, difícilmente tendrá motivación.

Ahora cree dos cosas: que no es suficiente, o que el producto no es tan bueno como parece. ¿Por qué a otros les funciona?

Expectativa apaleada= surge una creencia.

Etapa 3 del mito de la caverna y el discurso

Comienzan las citas de vídeos en directo para convencerle de que las limitaciones son mentales. Que esto funciona pero que debe seguir los pasos.

Mensajes para no decaer y desmontar cualquier creencia negativa. 

En esta parte del mito de la caverna, las redes sociales proyectan soluciones para salir adelante, y animan al cliente a vender la membresía y ganar más comisión.

Este paciente potencial renueva cada cierto tiempo su fe y se explica que lo de antes era un bloqueo.

Se elabora un discurso para no sentirse tan mal. Y, sin saberlo, comienzan los sentimientos de frustración y ansiedad.

Etapa 4 del mito de la caverna y el entendimiento final

Puesta en práctica todos los pasos y habiendo consumido todos los tutoriales para vender y subir a 6 cifras los números, entiende que tal vez no era su camino.

Después de unos meses de dolor y sacrificio, entiende que no es como se lo habían planteado.

Está en un momento de agotamiento y resignación. Hay cadenas en este mito de la caverna: no ve más allá de lo que proyecta la pantalla de su móvil aunque intuye que hay otras alternativas.

La ansiedad y la frustración se han instalado en su entendimiento.

Realidad figurativa + creencia + discurso + entendimiento de esta realidad= paciente potencial que ha caído en la ilusión y necesita contrarrestar la angustia. Se siente en desolación.

La pregunta es… ¿volvería a caer en la trampa?

el mito de la caverna de platon es una trampa que nos hace creer en una realidad inexistente
Las cadenas no dejan ver hacia otro lado

Las redes sociales constantemente proyectan una idea de la realidad, una idea que queremos vivir, y nos encadenamos en el deseo para no confrontar las mentiras que se construyen a nuestro alrededor, porque si el otro puede ¿por qué no yo?

Y estas sensaciones angustiantes de dudas, incertidumbres, soledad e impotencia, son cadenas que nos atan al deseo de ser buenos en nuestros emprendimientos. 

Aquí, los profesionales de psicología pueden tener la gran oportunidad de aliviar esos puntos de dolor a los que están encadenados en el mito de la caverna. Las redes sociales que no paran de proyectarnos imágenes figurativas de una realidad fuera de contexto.

Es una situación social que causa estragos en la salud mental. Y no todas las personas tienen acceso al pensamiento crítico, no porque no quieran, sino porque somos víctimas de una ingente cantidad de información que un día nos convence y al otro día nos desilusiona.

Las exigencias que hay de consumo, de demanda, de ser el mejor, de ser espléndida frente a cámara y mostrar al mundo lo bien que nos va, es una cadena gorda e inquietante.

Yo, como asistente personal virtual no estoy exenta de ello.

Tú como profesional de la salud mental, tampoco.

Porque aquí estamos todos en el show del mito de la caverna: participas y juegas con ética en las reglas del juego algorítmico, o renuncias y vas por libre sin presencia en internet.

Pedir una cita con el psicólogo no es fácil. Debe crearse un vínculo, una confianza que las redes sociales han sabido controlar con la aprobación social: cuántos seguidores, likes y reproducciones tiene esta persona, cuántos comentarios, cuántos, cuántos, cuántos…

Los números condenan o aprueban.

Y con más razón se hace necesario crear la estrategia de marketing para psicólogos, para terapeutas o coaches que tengan claro el buyer persona con problemas específicos.

Cómo crear contenido en las redes sociales si eres psicólogo

Identificando primeramente los orígenes de los puntos de dolor de tus pacientes. Si le hablas a tu buyer persona desde su contexto, es como si le conocieras perfectamente.

El ejemplo que te doy con los infoproductos puede ser un punto de arranque. De hecho, no he visto a ningún profesional de la salud mental que se dirija puntualmente al contexto de sus potenciales clientes.

Crear contenido generalista y bien curado contribuye a informar, pero no retiene. Las redes sociales están hechas para enganchar en cuestión de segundos.

Si tienes una página web es diferente, porque sí puedes explayarte en informar, educar y persuadir con una buena redacción.

Lo importante es que para crear contenidos terapéuticos, han de ser combinados con una dosis de entretenimiento, desenfado y utilidad para tu audiencia. Tu discurso cuanto más específico sea, más llegas.

Hay que ocuparse de atraer pacientes de calidad y no de cantidad.

atraer pacientes de calidad a tu consulta
Atender pacientes comprometidos

Como asistente virtual trabajo en la investigación constante, leo y percibo los sentimientos inquietantes de aquellas personas que desean una vida plena  encadenándose a deseos forjados en el mito de la caverna.

Ideas de contenidos sobre el mito de la caverna y las redes sociales

Como es sabido, algunos psicólogos ya tratan el tema de la ansiedad y frustración para ayudar a los usuarios a identificar sus síntomas. Y eso está bien.

Sin embargo, puntualizar más el tema y llevarlo a un terreno más concreto, facilitará el mensaje y las personas se sentirán más identificadas.

Porque no es lo mismo hablar de la ansiedad en general que de la ansiedad provocada por el efecto halo cuando hay el mito de la caverna que nos proyecta una realidad alternativa no existente.

1.- Explica el efecto halo

2.- Qué es el mito de la caverna y su relación con las redes sociales

3.- Cómo sentirse mejor con lo que se tiene

4.- Ofrecer formas de superar los efectos negativos del mito de la caverna

5.- Cuenta historias de otros pacientes que han pasado por la ansiedad y frustración debido a las redes sociales

6.- Desmontar los mitos alrededor de la vida feliz a través de la pantalla

7.- Cómo sería una terapia contigo

8.- Herramientas prácticas cuando se transita por una crisis de ansiedad

9.- Qué hacer para no sentirse en completa frustración a pesar de todo el trabajo realizado

10.- Ayuda a ganar perspectiva

efecto halo de las personas que consumen bienestar a través de las redes sociales
Consumidores de bienestar

Más adelante pensarás en los formatos. Este esquema de contenidos es el primer paso y puedes replicarlo las veces que quieras con estrategia de contenidos.

¿Qué quiero decir con esto?

Puedes hablar de lo mismo con pequeños cambios de formato. Porque en las redes sociales el contenido es efímero y cada día pasan por las redes nuevos usuarios, habrán los que ya te hayan visto y los que te agradecerán que lo repitas para verte por primera vez e identificarse contigo.

En el mito de la caverna constantemente se repiten las proyecciones de sombras. Hay que informar, entretener, retener y captar la atención.

La diferencia que marcas es que invitas a los encadenados a explorar salidas de la cueva, que hay realidades más tangibles, alcanzables y menos frustrantes.

Esto es terapia al alcance de todos.

Beneficios de ser psicólogo en el mito de la caverna y las redes sociales

Las personas que luchan contra las consecuencias psicológicas del mito de la caverna pueden beneficiarse de la terapia psicológica. 

En la terapia, tus pacientes pueden aprender a ser más conscientes de su propia perspectiva y de las perspectivas de los demás; pueden aprender a estar más abiertas a nuevas posibilidades.

Tu terapia en línea, aquella que ofreces a través de tus contenidos en página web o redes sociales puede ayudar a las personas a liberarse de las cadenas del miedo, la frustración, la ansiedad y el deseo irresoluto. 

Con tu contenido puedes llegar a potenciales pacientes que se encuentran ahora mismo en total aislamiento, porque en el mito de la caverna hay encierro tanto mental como físico. Y esta sensación es altamente perturbadora.

El mundo te necesita y mucha gente está dentro de esa caverna. La mejor manera de hacerles sentir tu empatía es entrar allí.

El mundo te necesita y mucha gente está dentro de esa caverna. La mejor manera de hacerles sentir tu empatía es entrar allí.

Quedarse fuera es como llamarles a explorar el mundo. Y a las personas nos gusta sentirnos vistas. Entra en el mito de la caverna y desmonta desde dentro con tu profesionalidad, tu código deontológico y discurso terapéutico.

Reflexiones finales sobre el mito de la caverna y tu contenido terapéutico

Las consecuencias psicológicas del mito de la caverna pueden ser extremadamente dañinas, llevando a las personas a sentirse solas y desamparadas. Sin embargo, mediante el uso de contenido terapéutico, puedes ayudar a tu audiencia a escapar de estas emociones negativas y encontrar esperanza. 

Al comprender los efectos psicológicos del mito de la caverna, puedes crear contenidos que sean más eficaces para ayudar a tu audiencia

Las consecuencias psicológicas son invisibles y no son fáciles de identificar como cuando alguien se corta un dedo. 

Los algoritmos en las redes sociales están diseñados para causar dependencia al mito de la caverna. Esto puede provocar ansiedad y frustración cuando la gente no recibe la validación que espera de las redes sociales.

He visto con cierto repelús a algunos profesionales de la terapia que crean contenidos frente a cámara como si estuvieran regañando o culpando a las personas de no ir a terapia. Nadie va hacer scroll en instagram para que un profesional de la salud mental le haga sentir peor.

pacientes solos que se sienten culpables de sus emociones angustiantes
Pacientes desolados

¿Qué es peor que un profesional de la salud mental regañando a la gente en las redes sociales?

Me resulta asombroso que algunos terapeutas hayan empezado a utilizar sus plataformas como medios para hacer campañas de culpa por no acudir a las sesiones de terapia. O denuncien públicamente el intrusismo laboral que hacen otros sin título reglado por atender estados de frustración y ansiedad.

Y apoyo el hecho de que efectivamente hay intrusismo en el ejercicio de la terapia… ¿qué está haciendo el no reglado para llegar a más personas?

Tal vez el marketing inspiracional, el mensaje directo a un paciente ideal que necesita escuchar algo que le saque de la caverna.

Lo cierto es que cada vez hay más personas que necesitan tener herramientas para gestionar sus emociones y como psicólogo podrías estar disponible en las redes sociales.

¿Cómo te puede ayudar una asistente personal virtual para crear contenidos?

La Asistente personal Virtual es tu mano derecha para el inbound marketing para psicólogos y obtener resultados desde el mito de la caverna hasta la salida de los encadenados.

Puede ayudar a crear conciencia en los usuarios, promover el pensamiento crítico, dar acceso a la salud mental.

Y esto es una breve lista de lo que puedo hacer por ti:

1.- Investigar el comportamiento del usuario, leyendo e interpretando sus inquietudes en las redes sociales.

2.- Analizar el efecto halo que causan los discursos de venta de membresías o cursos de hight ticket

3.- Levantando junto contigo una propuesta de contenidos

4.- Hacer un mapa de empatía para identificar a tu paciente ideal

5.- Organizar las ideas y ahorrarte dudas sobre cómo empezar a crear contenidos

6.- Copywriter con palabras claves

Y gestionar las redes sociales o página web para que no pares de mostrar tu contenido a las personas que te necesitan.

El mito de la caverna fue escrito hace más de 2,000 años y no ha perdido vigencia. Puedes usar esta alegoría para explicar que la realidad debe ser entendida por etapas y no por proyecciones de sombras para creer ciegamente en una realidad que no existe.

No dudes contactar conmigo si necesitas ayuda.

Asistente virtual

Nina Rocha

Asistente Virtual para psicólogos y terapeutas

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Nina Rocha como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de Webempresa.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@existireninternet.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.