10 características del Buyer Persona para psicólogos

la importancia del buyer persona para psicologos

Tener elaborado el Buyer Persona para psicólogos es el primer paso estratégico para crear contenidos, escribir artículos y ganar confianza.

Por otro lado, hay cabecitas que ni siquiera saben que necesitan una sesión contigo. Con lo cual, tener el buyer persona para psicólogos te permitirá acercarte a ellos.

Romperás la barrera de la pantalla.

En lo digital, no vale dirigirse a todo el mundo. En este artículo tocaré lo que significa acercarse a los usuarios de manera simple, directa y sencilla con el buyer persona para psicólogos.

Es el inbound marketing para psicólogos.

El problema es que aunque en lo digital puedes dirigirte a más gente, hay saturación de contenidos y debes hacer lo tuyo para diferenciarte.

¿Quieres existir en internet?

Entonces sigue leyendo para que obtengas las herramientas necesarias en la creación del paciente ideal para tu consultorio.

Tener un buyer persona para psicólogos te permitirá romper la barrera de la pantalla y acercarte a los usuarios de internet como si estuvieras al ladito de ellos

Qué es el buyer persona para psicólogos

Es el paciente ideal para tu consulta. Es un personaje elaborado de retazos de ficción con realidad, es un collage emocional y social que deseas atender.

El buyer persona para psicólogos no es una opción para los terapeutas que gestionan crisis emocionales, es una obligación que muchos no cumplen porque no entienden cómo es que van a dirigirse a una sola persona en las redes sociales cuando hay centenares viendo contenidos.

Te ilustro con un ejemplo sobre cómo una historia local puede ser universal.

Maitena es una historietista que ironiza con sus viñetas la vida cotidiana de las mujeres, basándose en la suya, en su propio contexto social argentino. No hizo más que enfocarse en la mujer moderna con hijos, con envejecimiento y con estigmas sociales.

Su buyer persona se definiría como: Marta es una mujer que le cuesta ser perfecta para ser aceptada en una sociedad exigente de belleza, feminidad y sumisión. Tiene hijos, y es capaz de ignorar sus propios deseos con tal de no sentirse sola en sus rutinas. Cuando es autónoma e independiente, sufre en silencio el malestar de no encajar.

que es el buyer persona para psicologos
En la Luna de Babel: Madre no hay más que una…

Sus historietas sobrepasaron América Latina y tocó la emoción de las mujeres más vetadas del Musulmán.

Tocó la emoción de mujeres, independientemente de sus contextos culturales y geográficos.

Decenas de mujeres pararon a Maitena en la calle para decirle: ¿Cómo pudiste contar mi historia?

La sensación que causaba era que todas las mujeres del mundo se sentían identificadas con los avatares de la vida de una sola mujer.

Una mujer alterada que cuenta su vida cotidiana.

Y tu buyer persona para psicólogos debe hacer lo mismo: contar su historia, sus problemas, sus preocupaciones, sus necesidades y motivaciones. Tú debes construir un personaje inspirado en la vida real con una edad, sexo, comportamiento social y mental.

Te puedes inventar el nombre y crear el universo de comportamiento de ese buyer siempre y cuando sea realista.

Graba un reel de instagram y háblale a tu buyer persona para psicólogos así:

Hola, yo sé que estás pasando por el trago amargo de la ansiedad, y que estás metida en un pozo sin salida después de todo el maltrato que viviste con él. ¿Pero sabes una cosa? Hay herramientas en psicología que pueden ayudarte a salir de ese estado, poco a poco y con paciencia. Yo estoy aquí para acompañarte.

Se llama María y ha roto recientemente con un narcisista. Esta buyer persona para psicólogos siempre está haciendo scroll en instagram mientras está en cama con una pena que no le permite levantar cabeza. Tiene 45 años y tiene miedo de quedarse sola.

¿Qué más le dirías a María?

Con estas características seguro se te ocurren 10 contenidos para atenderle.

Y como a Maitena, cientos de mujeres pararán su dedo índice y congelarán el scroll para verte a ti. Bien porque han pasado por algo similar o que tienen depresión. Que no tienen ansiedad pero sí una hermana que lo está pasando. O que solo tienen más de 40 años y siguen sin encontrar pareja.

Porque con el mensaje que le des a tu paciente ideal te estarás comunicando con más gente que se llevará la mano en el pecho y dirá: ¿me lo está diciendo a mí?

Tu buyer persona para psicólogos es el paciente ideal a quien te diriges de forma singular para llegar a la multitud.

Qué problemas resuelves con el Buyer persona para psicólogos

A todos los seres humanos nos gusta sentirnos únicos y especiales. Si tú como psicólogo te comunicas de forma generalista, nadie te va a escuchar.

Abrirse de sentimiento y emoción frente a un desconocido no es fácil. Y este es el primer miedo que tienes que resolver de tu paciente ideal, porque te puede llegar a sorprender la cantidad de gente que se identificarán con tu buyer persona para psicólogos.

Resuelves principalmente las resistencias de hacerse terapia, reconocer que se tiene un problema y plantearse acudir a un especialista.

Como profesional habrás escuchado casos en la universidad cuando eras estudiante, cuando comenzaste las prácticas y ahora con tu consulta. Con todo esto, ya puedes hacerte una idea del buyer persona para psicólogos que quieres para ti.

Aunque tú puedas atender adictos a la cocaína, mujeres con depresión post parto o hipersensibilidad electromagnética, debes elegir uno.

– Nina, que he estudiado para tratar diversos síndromes psicoló…

– Nooo, mi querida psicóloga, crear un  buyer persona para psicólogos con su propio universo emocional te dará más credibilidad.

Resuelve en específico y llamarás la atención a lo grande.

Sé el pez grande en una pecera pequeña. Hay infoxicación en las redes, hay demasiada gente diciendo casi lo mismo y existe intrusismo laboral en la psicología con la pseudoterapia.

Si vienes tú con tus conocimientos y paciente ideal a dirigirte a la multitud de manera singular, estarás comunicándote con tranquilidad, dulzura, paciencia como si estuvieras de cuerpo presente.

Resuelves la distancia, la incredulidad, la ignorancia y la indecisión por unos lindos antónimos de cercanía, confianza, conocimiento y ganas de llamarte.

¡Ojo! no esperes resultados rápidos. Esto va acompañado de planificación, perseverancia, ensayo y error. La buena noticia es que para comenzar a crear el buyer persona para psicólogos que más encaje en tu perfil, puedes hacerlo desde aquí y responder las preguntas que a tu paciente ideal le urge saber.

Este trabajo solo puedes realizarlo tú al principio, aunque puedes delegar investigación del mercado o monitorización de tu trabajo para saber cómo reacciona el público con tus publicaciones.

En mi experiencia, los clientes se motivan con el feedback para continuar su labor de planificación estratégica y no sentirse tan solos en el proceso.

10 Características del buyer persona para psicólogos

Las características del buyer persona en general no varían y funcionan para todos los emprendimientos digitales.

Debes tener claro el nombre, sexo, edad, ocupación, actividades que realiza, nivel de educación, comportamiento digital, sus objetivos en la vida y los retos a los que se enfrenta.

Sin embargo, vamos ahora a enfocarnos en el universo emocional porque es un buyer persona para psicólogos y te lo voy a entregar de primera mano, sacado de la vida misma. 10 características que te recomiendo contemplar para elaborar tu paciente ideal:

  1. Estar dispuesta a hacerse terapia.
  2. Poner en práctica las herramientas emocionales que le das.
  3. Necesita reconocer el problema.
  4. Está dispuesta a hacer cambios notables, por ejemplo, una separación.
  5. Vencer las inseguridades con tu terapia.
  6. Sentirse acompañada contigo fuera de la consulta.
  7. Confianza en el proceso. Todo tiene su tiempo.
  8. Que la terapia es una inversión económica importante para su salud mental y emocional.
  9. Que puede superar sus malestares y convivir sanamente con sus heridas.
  10. Que no existen fórmulas mágicas.

Seguro se te ocurren 10 más. Pero estas son un compendio de las más importantes según mi experiencia como pseudoterapeuta.

¡Oh sí! yo estuve en el lado oscuro y me he redimido con el libro Dónde está Platón. El mito del pensamiento positivo. Allí explico mi experiencia como psicóloga holística sin código deontológico y con formaciones no regladas.

10 características del buyer persona para psicologos
Estar dispuesta a hacerse terapia sin fórmulas mágicas

Por eso mi nicho es de Psicólogos y Coaches, porque conozco las necesidades humanas de primera mano y escribí un diario de las situaciones emocionales de personas de carne y hueso que atendí durante 5 años.

Luego estudié Social Media Marketing y estoy aquí asesorando a profesionales que, como tú, necesitan existir en internet sin sufrir.

Sin embargo, no solo recabé información que te comparto, sino que también soy paciente y cuento con el acompañamiento de una psicóloga que me ha ayudado a superar culpas, miedos y ansiedad.

Por eso creo en tu trabajo y te animo a ayudar a los demás con profesionalidad y calidad.

Y por último decirte que muchas veces recomendé terapia reglada, pero las personas no encontraban en un psicólogo lo que hallaban en mí. Eso te lo explicaré más adelante en las objeciones de tu buyer persona para psicólogos.

Cada característica te permitirá elaborar contenidos para esa persona y te convertirás en un referente en su vida, una influencia bien estructurada para aliviar sus puntos de dolor.

Si le hablas a una buyer persona para psicólogos dispuesta a hacerse terapia, invitala a dar el paso y no posponerlo más.

Comenta los resultados de tu terapia con testimonios que aunque no muestren su nombre, han mejorado su calidad de vida.

Crea contenido sobre la importancia de reconocer que se tiene un problema para dar el primer paso de recuperación.

Puede asumir los cambios porque confía en los resultados, aunque al principio sean dolorosos.

Puede ganar autoconfianza con tu devolución terapéutica, con tus palabras, con tu cercanía.

Hacerle mails a tus pacientes con herramientas, consejos prácticos o palabras reconfortantes en el día a día a través de email marketing. Puedes escribir casos particulares con protección de datos y te aseguro que el paciente se engrandece al ver que has visibilizado su caso para ayudar a otros.

Que sanar emociones llevan tiempo y vale la pena esperar. Alimenta la confianza con un mail de seguimiento, un ¿Cómo estás hoy? puede iluminar un día entero.

Sentirse importante para un terapeuta sube la autoestima y mitiga cualquier pensamiento de pérdida de tiempo o dinero.

Que superar no es cambiar el pasado. Hay que saber vivir con lo experimentado y seguir adelante sin que domine el resto de la existencia.

Y por supuesto que no existe una varita mágica que cure las penas en una sesión. Informa a través de tu web o redes sociales. Hazlo con cariño y respeto.

Todas estas características son la inspiración que ahora mismo tienes a disposición para crear contenidos dirigidos a tu buyer persona para psicólogos. Siéntate con papel y lápiz y haz listas. Podrías delegar luego la estrategia de calendario editorial.

Conoce la mente de tu paciente ideal

Sí, conocer la mente de tu buyer persona para psicólogos. Ya he abordado lo emocional en su esencia, pero hay mucho de qué hablar sobre la mente.

Porque adquirir una sesión contigo no es una decisión racional, es emocional. Como casi todas las compras que se hacen cuando vemos servicios o productos en internet.

No obstante, por la mente del cliente pasan miles de pensamientos por segundo, señales emocionales que quieren racionalizarse antes de dar un paso.

Y tú debes conocerlas con investigación de mercado. Puedes consultar grupos, páginas de facebook, preguntas en Quora, noticias en periódicos, foros y gente de carne y hueso. Lee las mentes a través de los comentarios y opiniones que van dejando.

Porque en esta era, lamentablemente la violencia se ha normalizado a través de películas, videojuegos, noticias impactantes de telediarios que vemos mientras comemos. Se habla tanto de violencia que nos hemos acomodado en ella y hacer terapia es vista como una acción innecesaria si ya hay otra gente peor.

Imagina que tu paciente ideal aún no sabe que es tu buyer persona para psicólogos y ofreces contenido de concientización y te diriges a su mente para animarle a que una sociedad justa comienza con una mente sana y autocrítica.

Dirígete a tu paciente ideal como un ser humano y no como un consumidor.

Eso es lo que te hará visible y respetable. Hazlo de verdad, con cuerpo y alma. Que se sienta tu vocación de psicóloga o terapeuta.

Analiza y medita todos los pensamientos que le pueden estar pasando por la mente y le hacen actuar de una manera u otra. Y hazle saber a través de tus contenidos que le entiendes, empatizas y puedes ayudarle.

Eso es el Contenido de Valor.

Ejemplo de Buyer persona para psicólogos

Ahora te voy a entregar un paciente ideal completo para que lo utilices de inspiración. Solo tendrás que cambiar los datos por los tuyos. Para hacerlo más ameno de leer, lo hice de manera narrativa y con bloques de párrafo.

Te presento a Clara, una buyer persona para psicólogos, inspirada en la novela Wo man de Miguel Navarro de Mateo.

ejemplo de buyer persona para psicologos

Clara siente un profundo vacío existencial porque nunca se le ha tomado en cuenta para tomar decisiones, siempre ha hecho lo que la familia le ha pedido: ser una mujer exitosa, perfecta e incorruptible.

No sabe lo que quiere. De hecho, se define como perseguidora de la felicidad. Su día a día se ha convertido en esconder su alcoholismo y adicción a la cocaína.

Deja a su familia para escapar de la cárcel de su casa, de su marido distante y sus padres exigentes. Llega a Ibiza y comienza la vida de fiesta, consumo y resaca. Ha tocado fondo y comienza a plantearse un cambio, una salida.

Tiene miedo de perder a sus hijos, está dispuesta a separarse una vez que se enfrenta a la realidad de su adicción. No sabe qué hacer y la culpa la lleva a consumir desenfrenadamente hasta llegar al hospital con un coma.

Decide hacer terapia, necesita acompañamiento en su proceso de recuperación. Y es una mujer fuerte para asumir cambios, pero débil para vivir sin el placer de las drogas. Está dispuesta a tomarse su tiempo para superar sus traumas de infancia y necesita recurrir a alguien que no le juzgue.

Clara mira el Instagram porque se compara con otras personas, con la felicidad de sus amigas en el hogar. Se inspira en Pinterest para estar al día en las tendencias arquitectónicas modernas.

En este momento Clara está haciendo scroll en Instagram, es tu oportunidad como psicólogo especializado en adicciones para darle un mensaje. ¿Qué le dirías?, ¿Qué contenidos de valor tienes para ayudar a  esta buyer persona para psicólogos?

Seguro tienes la cabeza con mil ideas y tipos de abordajes. Tal vez comenzarías a hablarle de las relaciones tóxicas, de las consecuencias de la cocaína, de un paso para superar las adicciones, empatizarías como psicóloga de su vacío existencial.

Y otras personas que no tienen adicciones como Clara, se sentirán identificadas con otras emociones que tocas para ella, y tú estás allí en acción para que el mundo te vea.

Esta es la utilidad de tener un buyer persona para psicólogos.

Cuáles son las objeciones del buyer persona para psicólogos

Como te dije antes, fui pseudoterapeuta, una terapeuta sin formación reglada que daba consejos desde la burbuja de la felicidad prometida que nos ofrecen los libros de autoayuda. Por eso a los pseudoterapeutas les llamé Burbupeutas. Personas que hacían intrusismo laboral en la psicología desde la burbuja de la fantasía.

Hoy en día muchos psicólogos y terapeutas formados se han pronunciado con este tipo de terapias que han dañado al gremio de desarrollo personal.

Me siento tranquila cuando recomendé a mis clientes  ir a un psicólogo. Sin embargo, nadie quería ir. Cuando preguntaba me daban estas objeciones:

  1. Son muy caros.
  2. No me dicen nada que yo no sepa.
  3. Voy a sesiones a repetir lo mismo y no cambia mi vida.
  4. Parece que no se acuerda de mí porque siempre le tengo que contar mi historia desde el principio.
  5. Voy solo a hablar, no me dice nada.
  6. No sé cuándo me va a dar el alta, son muchas sesiones y mucho dinero semanal.
  7. Cuando me llega algún correo es para ofrecerme alguna membresía o cambiar la hora.
  8. No me gusta que me vean salir de un consultorio de psicología.
  9. Me da vergüenza abrir mis sentimientos a un desconocido.
  10. Cuando siento que he llegado al techo y le he dicho todo de mí, me sigue dando cita y no sé qué más contarle.

A ver… como profesional de la psicología aquí tienes tarea para crear contenidos y vencer estas objeciones.

Estamos frente a un buyer persona para psicólogos que prefiere una carta astral maya que verte a ti ¿Por qué?

objeciones del buyer persona para psicologos
Brilla en internet gracias al buyer persona para psicólogos

No siempre la responsabilidad sea de esos clientes que quieren una varita mágica. No. La diferencia entre el burbupeuta y tú, es que el primero inspira, motiva, promete y habla bonito. Se muestra en las redes y toca emoción. Tiene el buyer persona para psicólogos.

El burbupeuta constantemente está al día de las crisis humanas y crea contenido para las personas desesperadas que quieren una cara de confianza que les comprenda.

Y te digo más: yo les daba el alta, les decía que podíamos vernos más adelante cuando lo sintieran necesario y se mantenían conmigo, no me soltaban. Además, me tomaba el tiempo para llamar a mis clientes dos días después de la consulta para saber cómo se encontraban.

Y yo atendía entre 8-10 personas diarias. Me gané muy bien la vida.

No te recomiendo que hagas contenido y uses la pseudoterapia como el enemigo, porque corres el riesgo de crear controversias innecesarias y porque perderás el foco de ser un profesional cualificado a un “soy mejor porque los otros son lo peor”. Esto es terrible.

Con un buyer persona para psicólogos bien estructurado, crearás contenido tan robusto, que las pseudoterapias caerán por su propio peso.

Atraer pacientes de calidad a tu consultorio

Además de tener vocación en tu trabajo y querer vivir dignamente de ello, necesitas disfrutar con lo que haces.

Si tienes un máster, una especialidad y elaboras tu buyer persona para psicólogos enfocado al tema que te gusta tratar, te vendrá tu paciente ideal.

No irás a Google a ver cuáles son las razones de consulta con mayor tendencia, porque las emociones no son una moda. Son cambiantes según el contexto social, político y familiar. Para prueba un botón con el Covid que subió los índices de depresión, separación, ideas suicidas, desempleo, desasosiego y un largo etcétera.

El Covid fue un detonante que hizo explotar emociones que ya estaban allí pero nunca fueron atendidas.

Si atiendes pacientes con disforia de género, crea contenido al respecto. Toca el universo que envuelve esta angustia y vendrán a ti los pacientes que la padecen, las personas que se identifican con tu cara, con tu voz, con tu manera de actuar frente a una crisis.

atraer pacientes de calidad a tu consulta con el buyer persona para psicologos
Mario Vaquerizo, en ‘Quién quiere ser millonario’. (Atresmedia Televisión)

Y te vendrán los que encajen exactamente con la disforia, y otros que tienen un familiar con esta sensación, el que sospecha que la tiene o un paciente que sufre angustia por otros temas pero que le ha gustado tu método.

Si has creado un buyer persona para psicólogos comprometido con la terapia, dispuesto a poner en práctica las herramientas psicológicas y con ganas de asumir el tiempo que sea necesario, es porque ha llegado tu mensaje y te vendrán pacientes de calidad, con los que no tengas que luchar o convencer.

Las ventajas de tener un Buyer Persona para psicólogos

Dirigirse a una multitud de personas como si fuese uno solo te dará más credibilidad, tendrás más confianza en ti mismo para exponerte frente a cámara. Y podrás delegar la creación de contenidos con facilidad.

Como Asistente Virtual te puedo decir que si un psicólogo decide contratarme para crear su página Web y no tiene una propuesta de valor, yo puedo ayudar a crearla siempre y cuando yo sepa a quién me dirijo.

Y necesito el buyer persona.

Si un terapeuta me pide levantar estrategia de contenido para elaborar un calendario editorial, le preguntaré a qué tipo de pacientes se dirige. Necesitaré su buyer persona para psicólogos.

En internet debe estar claro a quién le hablas. Por eso te muestro las ventajas:

  1. El público conectará mejor con tu mensaje.
  2. Sabrás qué tipo de contenido crear.
  3. Usarás el canal adecuado. No es estar en todas las redes sino en aquella que usa tu paciente ideal.
  4. Trabajarás con certidumbre porque sabes a quién, cómo y dónde dirigir tu mensaje.

Recomendaciones para elaborar tu buyer persona para psicólogos

Lo primero que te recomiendo para crear a tu paciente ideal es que te sientes con papel y lápiz y hagas una lista con todos los problemas que tiene.

Inventa un nombre y elige su género. Y en una columna vuelca todas sus angustias, todas las ideas que puedan estar pasando por su mente, hasta que te quedes sin más que decir.

Lo segundo, en la columna de al lado, dale la solución a cada problema expuesto.

Y tercero, en una tercera columna, escribe los beneficios.

Trasciende desde el minuto uno con los beneficios a corto y largo plazo. No te quedes solo con el problema y la solución. Llega más allá y que el paciente sepa el bienestar que comporta una terapia contigo.

El resto es crear el personaje con su universo de vida. Hazlo de forma narrativa o de lista. Ponle cara con una foto de revista y háblale a ese buyer persona para psicólogos que necesita tu ayuda.

Cuando algo se hace por primera vez, puede ser abrumador. Pero este primer ejercicio es clave e indelegable porque nadie como tú conoce tus servicios.

Afortunadamente no todo lo tienes que hacer solita. Si necesitas un empujoncito, una persona con experiencia que te de claves, te asesore y te ayude a sacarlo adelante, puedes contar conmigo.

Asistente virtual

Nina Rocha

Asistente Personal Virtual para emprendedores y autónomos

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Nina Rocha como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de Webempresa.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@existireninternet.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.