6 soluciones para atraer pacientes a tu consulta con una asistente personal virtual

asistente personal virtual para atraer pacientes a psicologos

Como profesional de la psicología, sabes que atraer pacientes a tu consulta es esencial para tener éxito. Pero entre que necesitas presencia en internet con creación de contenido útil y mantener la calidad con tus pacientes, es cuando una asistente personal virtual puede ayudarte a sobrellevar la carga de tareas con tal de que brilles en internet con resultados.

Si eres psicólogo, coach o terapeuta, sabes que proporcionar una atención de calidad a tus pacientes es el mejor marketing que podrás tener, porque los seres humanos creemos en las experiencias de otras personas. 

Y las pacientes no acudimos solas a una consulta sin saber nada de ti. Antes de visitar a un profesional para que nos preste un servicio, lo investigamos en internet.

¿Quieres que te encuentren? 

Una asistente personal virtual puede trabajar contigo para darte a conocer a través de las redes sociales o página web.

Además, puede crear materiales de marketing y realizar estudios de mercado. Como tal, la asistente virtual freelance puede ser un activo valioso para ayudar a los psicólogos a desarrollar su práctica con el paciente ideal.

Qué es una asistente personal virtual

Una asistente personal virtual es una persona capacitada para aliviarte de tareas digitales y administrativas.

Cumple funciones de asistente virtual marketing o administrativa.

La asistente virtual tiene capacitación constante y actualizada y ha vencido decenas de curvas de aprendizaje. Por eso, está al día con los cambios algorítmicos, exigencias del mercado y uso de herramientas que automatizan procesos.

Ahora bien, ¿puedes dedicarte a la psicología y realizar tareas de marketing al mismo tiempo?

Si tu respuesta es afirmativa, puede que estés al principio de tu emprendimiento y debas arrancar sin una asistente personal virtual porque no tienes suficiente presupuesto.

En  mi experiencia, puedo afirmar que el marketing cambia constantemente y es difícil mantenerse al día sin poner en práctica lo aprendido. 

Las exigencias del marketing responden al consumo, la oferta, la demanda e internet. 

Si eres psicólogo y buscas atraer pacientes a tu consulta, has llegado al artículo correcto. Te explicaré cómo una asistente personal virtual puede trabajar codo a codo contigo para que te posiciones en Google sin que suponga horas de aprendizaje, práctica y esfuerzo estéril.

una asistente personal virtual para optimizar tu web

Cómo la asistente personal virtual puede ayudar a los psicólogos

En el momento que creas tu modelo de negocio, decides tener presencia digital y deseas afluencia de pacientes a tu consulta, seguramente te ha pasado por la cabeza delegar algunas funciones.

Pero… ¿Y si no tienes ninguno de los elementos mencionados? si careces de un canvas de modelo de negocio que apunte a un avatar, una lista de tus servicios con beneficios; una red social acorde a tu carácter y contenido.

Caminas con la preocupación de “no tengo presencia digital para atraer pacientes pero sin pacientes no puedo permitirme delegar para existir en internet”.

Conozco esa sensación de desesperanza.

Por eso he creado 6 soluciones de acuerdo a mi experiencia con clientes que están en la etapa inicial. No obstante, los que ya son psicólogos online y tienen una robusta presencia en internet, igualmente les puede servir para contratar a una asistente personal virtual de forma más eficaz.

Vayamos por etapas. 

Como asistente personal virtual puedo ayudarte a encontrar a las personas correctas en la creación de tus cimientos de negocio digital.

Por ejemplo, si necesitas crearte una marca personal, un manual de identidad y una propuesta de valor, yo cuento con un equipo que trabaja justamente estos pilares.

Y lo hago así porque en algunas ocasiones, los psicólogos buscan una asistente personal virtual sin tener claro qué deben delegar, pero saben que necesitan ayuda.

Es absolutamente normal.

Las exigencias amplían la parálisis por análisis y no sabes por dónde comenzar aunque consumas distintos tutoriales sobre marketing para psicólogos.

Antes de responder la pregunta que te ronda en la cabeza y ya quieres saber cuánto gana un asistente personal virtual por hora. Es necesario informarte de lo que puedo hacer por ti y obtener resultados en su debido tiempo.

Desde ahora te comento con total honestidad que no te ofreceré soluciones para resultados rápidos y que la consulta se te llenará al punto de que te veas en la obligación de crear lista de espera.

Me gustaría y puede suceder… pero sería irresponsable hacer esa promesa.

Lo que sí te prometo es que trabajaré para conseguir los objetivos y obtener resultados con un listón a la altura realista que te evite frustraciones.

la asistente virtual puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio
Una asistente virtual estará contigo para obtener resultados

Una asistente personal virtual puede ayudarte a atraer pacientes a tu consulta de psicología

Por supuesto que una asistente personal virtual puede ayudar a comunicar tus servicios a pacientes potenciales que desean hacer terapia.

Para ello, necesitan conocerte, saber qué les ofreces y cómo les puedes ayudar.

Crear contenidos a partir de lo que sabes, de lo que puedes transmitir con tu experiencia y crear vínculos con personas que están conectadas en la red. Y para ello se necesita diseño, estructura y estrategia.

También se hace necesario encontrar a tus pacientes ideales. ¿Cómo se hace?

  • Viendo qué hace la competencia y cómo reaccionan los usuarios.
  • Estudiar las intenciones de búsqueda de tu nicho.
  • Interactuar en las redes con las personas de forma genuina y no automatizada.
  • Uso de hashtags adecuados.
  • Contenido atractivo que solucione, inspire, informe y vaya al grano. 

En las redes sociales, lo importante es responder a tus clientes con tus servicios de forma amena, entretenida y contundente. 

los psicologos pueden atraer mas pacientes a su consulta con asistente virtual
Dedícate al bienestar de tus pacientes

Y se trata de adaptar tu personalidad con la red. No estás en la obligación de bailar, hacer piruetas o dar gritos con tal de que visiten tu feed.

Se trata de ser constantes y hablar con autoridad sobre lo que sabes hacer. Pensar que estás para ayudar y que los números no deberían ser condicionantes de éxito en tu estrategia.

De hecho, da igual la cantidad de seguidores si nadie hace click en el botón de contactar contigo.

Las tareas estrictamente necesarias son aquellas que tienen que ver con tus servicios, atención al cliente que necesita intimidad en la consulta y estrategias para llegar a la audiencia que te necesita pero no te conoce.

La asistente personal virtual es tu mano derecha que implementa y ejecuta acciones encaminadas a obtener resultados medibles y mejorables.

Un ejemplo: Publicar 15 reels al mes con video montaje y voz en off del psicólogo para captar 10 seguidores el primer mes y un 1% de conversión. 

Hablando simple: que te sigan 10 personas que no te conocían de nada y una se ponga en contacto contigo para saber más sobre tus servicios.

Sin haber invertido un céntimo en publicidad.

Ya sé que pagas por la asistencia virtual, pero el trabajo realizado es sostenible en el tiempo y te ayuda a ganar autoridad y presencia en internet de forma estable y perdurable.

Si solo apareces en publicidad, la gente va a entender que solo estás por faena y poco te importa la salud mental.

Esta crueldad es conocida como linchamiento digital.

Para evitarlo, lo mejor es decidir una estrategia de contenido que vaya rodando en la red de a poco. No es importante la cantidad sino la calidad.

6 soluciones para atraer pacientes a tu consulta con una asistente personal virtual

1.- Aporte de perspectiva

Una asistente personal virtual puede aportar perspectiva a la hora de crear estrategias y contenidos en tu ecosistema digital. Esto se debe a que es normal que tengas sesgos cognitivos y sea una persona externa la que te diga si el mensaje que quieres transmitir se entiende, llega y puede generar interés.

Más aún si la asistente virtual está especializada en la colaboración con psicólogos.

La perspectiva ayuda a ganar confianza en las acciones, apegarse al trabajo bien hecho y renunciar al resultado final.

Es verdad que te había dicho que te prometo resultados, siempre y cuando sean realistas y nos acerquemos al objetivo. 

Sin embargo, los resultados pueden variar según los contextos, los cambios algorítmicos, las tendencias del momento y un sin fín de situaciones que se nos escapan de control.

Gracias a la perspectiva de tu asistente virtual, evitas el riesgo de malas prácticas en internet.

Si desde el principio creas acciones acordes con tu audiencia y generas interés, ya puedes crear fama y echarte a dormir. De lo contrario, te costará más.

2.- Creación de contenido atractivo 

Una asistente personal virtual sabe cómo crear contenido que invita a leer, crea artículos que enlazan a otros y hace que el usuario permanezca en tu página con una baja tasa de rebote.

Esto se hace gracias a un diagrama que ilustra el viaje de usuario y tu objetivo: 

Por ejemplo:

Quiero que me encuentren por una palabra clave “ansiedad social”, luego vayan a este otro artículo relacionado, se dirijan a “sobre mí” y acaben en mi página de “servicios” donde les ofreceré un ebook sobre “Cómo superar la ansiedad social con pequeños ejercicios de respiración”.

Cuando decidí hacerme asistente personal virtual, me especialicé en SEO para lograr resultados en los blogs, en los textos que acompañan los post de redes sociales y en los guiones.

Objetivo: aumentar mi base de datos recabando los mails de los usuarios y desarrollar una estrategia de email marketing.

Para que todo esto suceda, tu asistente personal virtual te puede ayudar a crear  un calendario editorial de acuerdo a lo que deseas obtener, alineadas a las intenciones de búsqueda de tu audiencia.

Este tipo de trabajo se realiza en equipo, puesto que necesita enfoque, concentración y planificación. 

El workflow de creación de contenidos digitales es una pieza fundamental para que la calidad de tu blog se mantenga óptima y aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en Google. 

Y cuando hablo de creación de contenido atractivo, entra el arte de informar y entretener con una combinación de formatos que funcionan muy bien.

como atraer pacientes a tu consulta con una asistente virtual
Que tus seguidores se interesen por ti y te llamen

Puedes tener artículos acompañados de vídeos para explicar lo mismo con tus palabras espontáneas, viendo frente a cámara como si le estuvieras hablando a una persona. Esto genera confianza y vínculo.

¿Que no te gusta este formato?

Puedes crear un podcast que explique de manera más desenfadada y cercana con tu voz y pueda que tu visita conecte contigo mientras va al trabajo, corre o pasea con su perro. 

Y por supuesto el diseño de la portada de los artículos y los textos alternativos que ayudan a los motores de búsqueda.

¿Qué soluciones te ofrezco como asistente personal virtual?

  • Investigación de palabras claves es el primer paso.
  • Estructura del artículo con enlaces internos y externos.
  • Guión para vídeo y podcast.
  • Edición de audio y vídeo.
  • Diagramación en Wordpress.
  • Publicación del podcast en los canales más populares.
  • Medición con Google Analytics y Google Search Console.

Una asistente personal virtual puede ayudarte a crear una fuerte presencia online a través de un sitio web para tu consulta, creando entradas de blog y artículos relacionados con la psicología.

3.- Copywriter con SEO

Hay que escribir de manera persuasiva para enganchar a la audiencia. Seguramente te ha pasado que has desconectado de un texto por lo técnico o engorroso de su mensaje.

No es lo mismo “el mejor Ipod con 1GB de capacidad para guardar tus canciones favoritas” que “1000 canciones en tu bolsillo”.

Menos es más, pero debes responder a alguien, a un ser humano que te lee. Por supuesto debe haber una sana combinación con los algoritmos de Google que premia tu contenido porque respondes con asertividad a los usuarios.

Lograr esto me ha costado sangre, sudor y lágrimas y mi recorrido fue farragoso. Al final ¿sabes por qué me acabó gustando? porque vi los resultados y eso transformó mis angustias en satisfacciones.

De hecho, has llegado hasta aquí gracias a un trabajo de investigación y SEO. Puedes hacerlo tú también y si se te da bien escribir es maravilloso. Tienes la mitad de la batalla ganada. ¿Qué te parece si te apoyo en las palabras claves? 

Te ofrezco ahorrar horas de investigación y te entrego las palabras con más posibilidad de posicionamiento.

Y si quieres delegarlo todo, simplemente es contar con tu asistente personal virtual para que te alivie de esta tarea y puedas dedicarte exclusivamente a tus pacientes. Al final eres tú quien decides hasta donde quieres liberarte para realizar tu trabajo.

4.- Diseño y mantenimiento web

Una asistente personal virtual velará para que tu página no solo se vea bonita y sea atrayente, sino que también se encargará de que cargue rápido.

Esto también es parte del SEO, pues Google le da prioridad al rendimiento de las páginas webs. Para ello, debes contar con los plugins necesarios, actualización de la plantilla de diagramación y buena salud de tu sitio web.

El mantenimiento y diseño van de la mano. Es prudente analizar tu plantilla de diagramación para que el diseño no sea tan pesado y pueda verse rápidamente en cualquier dispositivo.

Hay que darle prioridad a los dispositivos móviles, puesto que son nuestro mini ordenador de consulta diaria y el que más se utiliza para consultar en internet.

Puedes verificar la velocidad de mi página en PageSpeed Insights y si quieres los mismos resultados, es cuestión de que te pongas en contacto conmigo para ponerla a la velocidad de la luz.

Una asistente personal virtual puede mantener su sitio web actualizado y funcionando sin problemas para garantizar una experiencia de usuario óptima. 

Esto ayudará a que tu sitio web tenga un aspecto fresco y profesional, y ayudará a los visitantes a encontrar la información que necesitan de forma rápida y sencilla.

5.- Email marketing

Como asistente virtual personal te garantizo que crear un flujo de mails para mantener al público interesado en ti es muy potente para fidelizar tanto a tus asiduos pacientes, como a las personas que aún no han dado el paso de hacer terapia.

Es ofrecer contenido de valor para atraer pacientes de una forma orgánica y cualificada. Vendrán a ti porque te conocen sin haber hablado contigo. El email marketing permite acercarse a tu público de manera poco invasiva.

En la psicología, el email marketing debería ser una mini consulta privada, que aunque sea general e impersonal porque te comunicas de manera masiva, puede suplir tu ausencia y crear vínculos reales.

¿Te ha pasado que cuando te suscribes a una newsletter te aburren porque sabes que al final te querrán vender algo?

En tu oficio esta sensación no debería estar. Tu contenido de valor ha de ser desinteresado y con el objetivo claro de ayudar, apoyar y dar soporte frente a los avatares de la vida cotidiana que nos estresan, nos causan depresión e incertidumbres.

Soy asistente personal virtual y soy de las que no le agradan el bombardeo de mails que prometen soluciones con la adquisición de un curso.

No te digo que no promociones tu trabajo, solo hazlo con estrategia y prepara a tu público de forma honesta y transparente. Diles con total naturalidad  que estarás enviando mails sobre algún producto o servicio en fechas señaladas.

Las personas están tan bombardeadas de ofertas, que agradecerán de antemano tu sinceridad y notarán que no les estás vendiendo, sino que eres un profesional que ofrece un servicio que tiene un precio.

Cuando vayas a vender, contempla la posibilidad de decirlo de manera directa, porque ya las personas están educadas para que le vendan.

Pero, hay que vender bonito.

Y la belleza empieza con la integridad de tus acciones.

6.- Creación de un entregable digital para crear base de datos con correos electrónicos

Ahora vayamos a la realización de entregables, esto puede ser un ebook, un podcast exclusivo, un mini tutorial en vídeo o una hoja de ruta.

Podría ser hasta una consulta de 20 minutos a los primeros 10 que se suscriban.

Aquí puedes dar rienda suelta al diseño de tu entregable. Hay que ganarse el derecho de tener un correo electrónico y que la persona no se desuscriba. Se quede contigo.

Aquí la asistente personal virtual te puede ayudar al diseño y la disrupción. Sería interesante que fuese original. 

Particularmente va ganando terreno la interacción, la realidad aumentada, la gamificación. Se puede hacer algo menos plano y más llamativo. Es cuestión de arriesgarse un poco más y que los usuarios no solo aprendan, se informen y resuelvan, sino que además se entretengan y se queden.

Internet cada día está ofreciendo formatos innovadores para que los usuarios permanezcan en los sitios webs.

Ventajas de contar con una asistente virtual si quieres ofrecer tu servicio de psicología en internet

Sí, te ahorra tiempo y dinero. 

La asistente personal virtual engloba funciones de varias personas en una sola. La gran ventaja es que puedes tener una mejor comunicación y centralizar los procesos en una reunión que quede registrada en un gestor de tareas.

¿Necesitas externalizar tareas más específicas?

Tu asistente virtual te puede ayudar a encontrar los profesionales adecuados para tu negocio y tu bolsillo.

Y lo mejor es que:

  • No necesitas darle de alta en la seguridad social porque puede emitir facturas.
  • Puedes pactar un precio cerrado por sus servicios.
  • Te ahorras la adquisición de herramientas para realizar trabajos.
  • Y tu negocio está atendiendo a los clientes en tu ausencia.

Una Asistente Personal Virtual te proporciona paz mental y emocional

Beneficios a largo plazo de contratar a una asistente personal virtual

Los beneficios estándares de una asistente personal virtual son:

  • Puede ayudarte a conseguir más pacientes
  • Puede ocuparse de tu presencia online
  • Tendrás más tiempo para dedicarte a tus pacientes
  • Conseguirás fidelizar a las personas que ya te conocen
  • No tendrás que aprender nada de cero, lo sabrás sobre la marcha
  • Y los pacientes te encontrarán en internet con facilidad

Aquí vienen tus beneficios emocionales gracias al soporte de una asistente personal virtual:

  • Estarás dando acceso a las personas a tener salud mental
  • Marcarás la diferencia en la vida de los pacientes
  • Sentirás que estás haciendo algo bueno por los demás al ayudarles a encontrar el psicólogo que necesitan
  • Ayudarás con tu contenido a aquellas personas que te necesitan 

A todos nos encanta sentir la vocación de los profesionales en la salud. 

Cuánto cobra una asistente personal por hora

Ahora sí te diré cuánto gana un asistente virtual.

Una asistente virtual de España cobra entre 10€ y 55€ la hora.

En mi caso te tengo una buena noticia: yo cobro por servicios y no por hora. Porque tengo comprobado que no saldrá más económico un paquete de horas.

Cuando trabajo me gusta entregarme de lleno sin medir el tiempo y voy en busca de resultados. Si me condiciono al tiempo, perdería foco y no quiero sentir que trabajo de más y tú no querrás sentir que trabajo de menos.

Así que… ¿Para qué complicarnos la vida?

cuanto gana una asistente virtual en españa

En mi artículo 3 razones para contratar a una asistente virtual te explico con detalle este tema. Pero para hacer el cuento corto te digo cómo es el procedimiento:

1.- Te pones en contacto conmigo.

2.- Definimos las tareas más importantes que necesitas delegar.

3.- Fijamos un precio ajustado a tu presupuesto y a mis honorarios.

Y listo. Comenzamos a trabajar y conquistar el mundo online.

Recomendaciones para delegar a una asistente virtual y obtener resultados

Para que puedas sacarle provecho al trabajo de tu asistente personal virtual, podrías comenzar por escribir todas las tareas que te quitan el sueño, sin discriminar su grado de importancia.

Una vez que las tengas claras, es más fácil decidir por dónde comenzar a delegar. Sin embargo te dejo estas recomendaciones:

buscas asistente personal virtual
Define junto con la asistente personal virtual las tareas
  • Comienza a delegar de menos a más; delega una o dos tareas para conocernos mejor y empaparme de tu negocio.
  • Mantén la sinceridad de lo que necesitas y hasta dónde puedes delegar con tu presupuesto.
  • Firma un contrato con las tareas bien especificadas para que ambas partes cumplan su cometido. Por mi parte las hago, por tu parte no delegas nada más fuera de lo pactado.
  • Mantén comunicación por escrita en un solo canal; si dices algo por Whatsapp, otra cosa por Trello y otra en una videollamada, correrás el riesgo de perder el mensaje.
  • Y confía en la profesionalidad de tu asistente: contempla las propuestas de mejora, espera los resultados y sobre todo ten en cuenta que nadie lo hará como tú.

¿Eres psicólogo y necesitas contratar una asistente virtual?

Si te abruma la cantidad de trabajo que supone atraer pacientes a tu consulta, considera la posibilidad de contratar una asistente personal virtual para ayudarte con la creación de contenidos, la organización de documentos y la atención a los pacientes para que puedas centrarte en lo más importante: la calidad de tu servicio.

Al ayudarte con tareas como la optimización de tu sitio web y la atención de tus clientes, minimizas esfuerzos y te enfocas en tu vocación.

Necesito contratar a una asistente personal virtual
Contactar a una asistente virtual es el primer paso

Cuando se trata de atraer pacientes a tu consulta de psicología, puede haber muchos retos. Es posible que no tengas tiempo para dedicarte al marketing y la documentación de procesos, o que no sepas por dónde empezar. 

Una asistente personal virtual puede ofrecerte una serie de soluciones que pueden ayudarte a superar estos retos y atraer más pacientes.

En fín, si sientes que ha llegado tu momento para contratar a una asistente personal virtual, cuenta conmigo.

Asistente virtual

Nina Rocha

Asistente Virtual para psicólogos y terapeutas

Deja un comentario

Te informo que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Nina Rocha como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de Webempresa.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@existireninternet.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.